may
14
2012

#lohacemos2012: educar personas emprendedoras


El ya próximo 23 de mayo  en el Salón de Actos del Centro Cultural Santa Clara de Portugalete, después de haber hablado largo y tendido sobre emprendizaje social, y haber ejemplificado diversos modelos de emprendizaje y financiación, tocará el turno de hablar de educación emprendedora.

Defendía Freire que la educación no cambia el mundo, sino que cambia a las personas y  estás son quienes cambian el mundo. Que educamos más que nunca a las personas sería dificil rebatirlo. Que dicha educación cambie a las personas y éstas al mundo, me plantea más dudas. Dewey defendía por encima de todo que el desarrollo solo se alcanza si se aplica el conocimiento a la realidad. Nuestro reto como sociedad es conseguir que nuestas instituciones educativas generen desarrollo y no solo acumulen conocimientos. Quizás el emprendizaje social sea una de las vías para lograrlo.

La mesa de experiencias sobre educación emprendedora nos servirá para ver diferentes modelos que abogan por introducir el emprendizaje dentro de las aulas:

Nadie mejor que Marta que actualmente dirige ValnalónEduca, después de estar en ella durante 22 años, para explicarnos el desarrollo de esta acción educativa pionera en España. Hasta ocho programas educativos tienen en marcha en su centro, si bien se centrará en cómo están consiguiendo que germine el emprendimiento social en los centros de secundaria con los que colaboran. Estamos seguros de que el proyecto JES os va a interesar.

Afortunamente el discurso de Javier es franco, directo y sincero: crear una empresa no es una tarea fácil reconocen en Urratsbat. Por ello, intentan que toda su acción educativa en la FP ayude a facilitar este proceso con el objetivo de que su alumnado pueda aplicar las competencias adquiridas en el mundo laboral. No solo con la intención de que trabajen, sino con la esperanza de que puedan dejar su impronta personal. Por ello, Urratsbat ofrece a sus estudiantes: una persona responsable en el Centro a disposición del promotor/ra durante todo el proceso, una Oficina del Emprendedor, en el Centro de Enseñanza, debidamente equipada, para que se pueda desarrollar el trabajo necesario en el proceso de creación de Empresas….y muchos más apoyos que Javier nos desvelará.

¿ Se puede organizar una titulación universitaria donde el emprendimiento sea tanto el objetivo principal como la metodología  a aplicar? Aitor Lizartza, profesor e investigador en la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y el centro de investigación MIK, nos explicará como es su trabajo en una facultad donde el emprendizaje más que respirarse, se transpira.

  • Gonzalo Silió: Social Dreamers: una escuela para formar líderes sociales juveniles.

Por último, desde EDEX cerraremos esta mesa dando a conocer nuestra apuesta por Social Dreamers, proyecto diseñado para contribuir a formar emprendendores sociales juveniles que quizás sean aquellas persona que Freire señalaba como agentes de cambio.

Si eres de esas personas que creen en el poder transformador de la educación, probablemente encuentres sugerentes estas experiencias para tu propia labor educativa. Nos vemos el día 23 .

Deja un comentario