ene
22
2012

Emprendizaje social juvenil, más allá de la empleabilidad

Emprendizaje, emprendimiento, emprendeduría… términos diferentes que a menudo se usan como sinónimos en referencia, generalmente, a la creación de empresas. Sea uno u otro el correcto (la RAE solo acepta emprendimiento), la verdad es que no suenan demasiado bien. Pero bajo esa disonancia subyace una apuesta prometedora por tomar las riendas de la propia vida mediante el desarrollo de iniciativas de diversa naturaleza.

El emprendizaje está de moda. Como lo estuvieron en otros momentos (y aún hoy) otras palabras talismán como calidad, innovación, “dospuntocero” o todo aquello a lo que pueda anexarse el adjetivo “abierto”.

Ciertamente, está de moda. En gran medida, como resultado de una crisis económica que parece haber venido para quedarse y transformar radicalmente nuestra forma de vida.  Emprendizaje, en ese sentido, como estrategia para el fomento de la empleabilidad y la creación de empresas.

Por nuestra parte, nos sumamos a la cultura que impregna este proceso con el adjetivo “social” que forma parte del ADN de nuestra organización. Nos proponemos contribuir al desarrollo de competencias emprendedoras entre adolescentes y jóvenes, con una orientación social. Pensamos, para ello, en jóvenes motivados para aprovechar su talento en la construcción de iniciativas que contribuyan a un mundo más incluyente.

Adolescentes y jóvenes que, como resultado de su vocación social, destinan su energía al fortalecimiento asociativo, a liderar iniciativas de transformación social, a desarrollar proyectos empresariales vinculados al cuarto sector o a intervenir sobre “la base de la pirámide”. En definitiva, adolescentes y jóvenes formados para impulsar iniciativas sociales de diverso calado.

Rescatamos, por lo tanto, el concepto de “emprendizaje” del ámbito limitado de la empresa para alojarlo en un universo diferente: el desarrollo de proyectos (empresariales o no) de mejora social.

Social Dreamers: adolescentes y jóvenes soñadores, que emprenden proyectos orientados a construir un mundo más acogedor para todas las personas.

Deja un comentario