mar
19
2013

Competencias emprendedoras en la escuela.

Llevamos tiempo diciendo que la escuela debe implicarse a la hora de fomentar la cultura emprendedora. Y no cabe duda que la introducción del modelo de educación en competencias supone un gran cambio para la misma.

Cambio del que el profesorado es consciente  y que por lo tanto parecen estar dispuestos a darle una oportunidad a las competencias emprendedoras y a apostar por éstas.

Dicho aspecto también lo constata el documento “Aprender a emprender. Cómo educar el talento emprendedor” publicado por la Fundación Príncep de Girona y que tiene como autores a  Carmen Peñicer, Beatriz älvarez y Juan Luis Torrejón.

De dicha publicación surgen una serie de recomendaciones en torno al fomento de la cultura emprendedora en el contexto escolar. Recomendaciones que hacen que un programa que quiere fomentar el espíritu emprendedor sea más eficaz.

Recomendaciones a las que nos sumamos y de las que ponemos como ejemplo las siguientes:

  • “Apostar en la escuela por la programación curricular basada en el desarrollo de las competencias básicas a la vez que se estimula la comprensión rigurosa de contenidos actualizados y relevantes para la vida real”.
  • “Impulsar la vinculación de los proyectos e iniciativas de emprendimiento a los objetivos ordinarios del trabajo en el aula”.
  • “Usar metodologías activas que estimulen la participación, la iniciativa personal y la creatividad: Proyectos, PBLs, Aprendizaje de servicio”.
  • “Incrementar la autonomía de los alumnos en el aprendizaje, dejando que sean protagonistas de sus procesos, tomen decisiones por sí mismos, aprendan de sus errores y reflexionen sobre cómo pueden avanzar cada vez más”.

Deja un comentario