ene
18
2013

Plan de Apoyo a Emprendedores

La Comisión Europea acaba de hacer público su Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 cuyo principal reto es relanzar el espíritu emprendedor en Europa.

Un Plan que nace en un contexto con problemas relacionados con el bajo índice de creación de empresas, la alta tasa de cierres y el escaso crecimiento de las mismas.

No cabe duda que estamos en un momento crucial donde el tomar medidas se hace necesario, además de ser conscientes de que para recuperar el crecimiento y un alto nivel de empleo se necesitan más emprendedores.
La Comisión Europea lo tiene claro, y por ello señala que Europa debe convertirse en tierra de acogida de las y los emprendedores, recalcando que para ello se precisa un cambio radical de la cultura europea en cuanto a la noción de emprendimiento.
Y es aquí donde cobre especial importancia educar para el emprendimiento, partiendo de la necesidad de educar en competencias emprendedoras esenciales como la creatividad, la iniciativa, la tenacidad, el trabajo en equipo, el conocimiento del riesgo y el sentido de la responsabilidad, etc. En definitiva, competencias y habilidades que capaciten para emprender.
Todo ello implica y conlleva una transformación de la educación que se sustente en pilares como los propuestos por el Informe Delors:
• Aprender a aprender.

• Aprender a hacer.

• Aprender a vivir juntos.

• Aprender a ser.

Pilares que están lejos de la mera acumulación de saberes y conocimientos, pero que permiten el desarrollo de capacidades y la aplicación práctica de conocimientos.

Deja un comentario