may
31
2012

#lohacemos2012… ¡Lo hicimos!

Todavía con la sonrisa de satisfacción tras haber escuchado las diversas presentaciones de #lohacemos2012 durante varias horas, comenzamos a recordar lo que nos contaron…

Pernan Goñi tomó buena nota y trazo de todo lo ocurrido. Y lo hizo tan bien que los ponentes corríamos tras acabar nuestras intervenciones a fotografiar nuestros avatares.

Quiso no correr Amalio Rey en la primera ponencia de la mañana, pero es inevitable ser apasionado cuando sientes. Avisó que iba a leer, pero tras dos frases comenzó a hablar, y entre frases leídas y aclaraciones muy sentidas señaló que, en su opinión, no hay cambio social sin acción política. O, mejor dicho, que trabajar en pro de cambios y mejoras sociales ya es en sí un acto político. Emprendedores políticos reclamó Amalio, para provocar cambios significativos y no tapar agujeros de otros.

Y con este eco recogió el testigo María Zapata, directiva de Ashoka. Comenzó con un leve susurro explicando ejemplos de emprendedores sociales de Ashoka, “héroes” que ellos apoyan para multiplicar sus superpoderes. Explicó qué significa emprender para Ashoka y confesó que en España les cuesta encontrar emprendedores. Quizás, tenga que ver con que, cómo dijo Amalio,  en este país hablar de política sin estar a sueldo es incómodo y genera desconfianza. En cualquier caso, María contrastó los impactos positivos que generan sus “fellows” y reconoció con orgullo que su principal misión es poner en valor y hacer exponencial el esfuerzo de muchas personas, más allá de proyectos y estados. Ashoka apoya a personas que ayudan a otras personas.

En plena ebullición recurrimos al rico sol, que también estuvo presente, y a un sabroso café para continuar con la primera tanda de experiencias:

  • Peru SasiaBanca Ética Fiare, comenzó hablando sobre el derecho al crédito, y nos sorprendió con el volumen de transacciones que han conseguido con su estilo alternativo de intermediación financiera. Que “otro mundo es posible”, lo sabíamos. Fiare nos lo demuestra.
  • Olivier SchulbaumGoteo.org. Financiación colectiva con ADN abierto. Oliver hizo buenas las palabras de Amalio, y ejemplificó qué es eso de trabajar en abierto, o cómo puede haber un modelo de negocio basado en la cooperación. Además, nos habló del concepto de “capital riego”, que tanto gustó a Luisa Alemany.
  • Pablo SánchezPositive, con su voz clara y positiva nos llenó la sala de buenos ejemplos, de pequeñas innovaciones que han generado desarrollo, que han generado bienestar para muchas personas. Simplemente por permitir un pensamiento divergente y procomún. Ideas tan potentes como sencillas: ¿qué mejor que un mecánico para cuidar mi bici?
  • Pau Llop: Nos descubrió fixmedia, y con una pequeña formula llegó a muchas realidades. Simplemente hizo patente que no es posible que si el mundo ha cambiado sigamos contándolo como siempre. Este mundo digital, necesita también herramientas de información de la era digital. Citó varias veces a L.M. Cabiedes y nos reconoció más poderosos como consumidores que como votantes.
  • Por último. Nagore de los Ríos se propuso captar la atención del público para comenzar su presentación de Irekia y para ello tuvo que pagar prenda. Una  vez lo hizo, con todos ya entonados, explicó cómo y por qué los gobiernos deben escuchar y atender a la ciudadanía, de acuerdo con esa nueva dinámica conocida como “gobierno abierto” y sus tres pilares: transparencia, participación, colaboración.

En plena lucha contra la siesta, Luisa Alemany nos presentó un concienzudo estudio sobre el “capital riesgo filantrópico” que permite el desarrollo de emprendimientos. Recogió la idea de “capital riego” de Oliver, y contrastó con los datos recogidos en su investigación cómo y quién apuesta por invertir en ideas emprendedoras. Presento Momentum Project, la iniciativa impulsada por Esade y el BBVA. Demostró como la educación puede ser un motor de desarrollo y con sus ideas sobre cómo educar en emprendizaje, se dio paso a la última mesa del día.

Moderada por Pericles, se nos presentaron cuatro ejemplos de como es posible azuzar y mantener el “gen” del emprendimiento entre el alumnado de las diferentes etapas.

  • Marta Pérez, de Valnaloneduca describió con cariño cómo toda una comarca apostó por la educación emprendedora para provocar desarrollo en sus municipios.
  •  Javier Unamuno,  de Urratsbat, con toda naturalidad dejo claro como la FP debe tender al emprendizaje como una opción más de proyecto vital para su alumnado.
  • Esta misma idea se plasmó en el ámbito universitario cuando Aitor Lizartza describió cómo abordan estos procesos en su grado LEINN de la Universidad de Mondragón.
  • Por último, desde EDEX presenté Social Dreamers, nuestra apuesta por desarrollar la cultura emprendedora, con vocación social, en los distintos niveles educativos, y nuestro propósito de dinamizar un espacio de formación de líderes juveniles con conciencia social.

Si cabe resaltar algo por encima de la calidad de las presentaciones o la asistencia de público, es el buen ambiente reinante durante toda la jornada. Pretendimos presentar un mapa diverso de abordajes y experiencias relacionadas con ese espacio no siempre bien definido que es el emprendizaje social. Conscientes de las diferencias de paradigmas, al igual que lo somos de la diversidad existente entre quienes participaron en esta segunda edición de #lohacemos.

En los próximos días iremos compartiendo más detalles de cada una de las charlas.

 

 

1 Comentario + Añadir Comentario

Deja un comentario