jul
10
2012

La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos.

Cuando  Clive Staple Lewis  pronunció la frase que titula esta entrada, aún no existía nada de lo que nos va a ocupar hoy. Sin embargo, ya atisbaba cuál podría ser el rol del educador en nuestras sociedades. En Israel, donde carecen de selvas pero presumen de desiertos, encontraron ya hace tiempo la forma idónea de sacar de donde no hay: gota a gota. En relación con este proceso, hoy hablaremos del Goteo como medio de desarrollo.

Goteo es Crowdfunding con valor añadido, dice Amalio Rey. Otros dicen que es crowdfunding para el procomún. Y nosotros lo entendemos como el compartir una idea con el objetivo de hace partícipes de ella a muchas personas para poder llevarla a cabo. Es decir, un poco de muchos, satisfacción para todos.

Al pensar cómo explicarlo no he podido evitar visualizar a Peru Sasia, Director de Fiare, interpelándonos con su clara voz : “¿debe ser el crédito un derecho?” Precisamente de eso trata Goteo, de fiarse para que haya personas interesadas en apoyar tu proyecto, y fiarse de que las personas a las que apoyas van a desarrollar dicho proyecto. ¿Quién garantiza ese fiarse?  Goteo, que con su estructura posibilita dicha relación de confianza mutua.

Goteo es una plataforma online que posibilita que personas con proyectos puedan hacerlos públicos para obtener la financiación y apoyos necesarios para llevarlos a cabo. ¿Quiénes apoyan? Pues aquellos ciudadanos sensibilizados con el tema del proyecto o sensibilizados con la mejora social que implica dicho proyecto. En este vídeo puedes verlo con toda claridad:

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué mejor forma de incentivar el emprendizaje que creando una cultura de apoyo mutuo y de cofinanciación ciudadana? Gota a gota no solo van a conseguir poner en marcha proyectos de interés social, sino que van a conseguir crear un poso cultural donde la ciudadanía sienta que puede apoyar y apostar por poner en marcha iniciativas de desarrollo. 

Goteo es una iniciativa promovida por Fundación Fuentes Abiertas, que abre ahora en Euskadi su nodo (Goteo Euskadi), dinamizado por ColaBoraBora, con el apoyo de la iniciativa de Open Government del Gobierno vasco, Irekia.

 

Deja un comentario