mar
20
2012

El todo supera la suma de las partes. La sinergia en el emprendizaje social juvenil.

Margaret Mead pasó buena parte de su vida estudiando las vidas de diferentes pueblos. Quizás esta sea su cita más conocida:

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos considerados pueda cambiar el mundo. Verdaderamente, eso es lo único que lo ha logrado”

No es solo importante lo que nos dice. Quizás lo sea más que sea ella quién lo diga. Ya que se dedicó a estudiar diferentes culturas y pueblos durante toda su vida. Lo que le permitió conocer y estudiar  el comportamiento humano más allá de los límites culturales occidentales.

Las relaciones interpersonales son otra piedra angular a la hora de emprender un proyecto. Rafa Mendía, presidente de Zerbikas Fundazioa,  asegura que al participar en un proyecto se palpa la inclusión. El sentirse incluido favorece que de meros participantes, pasemos a sentir pertenencia al proyecto. Es decir, el proyecto es parte de mí y yo soy parte del proyecto. Con lo cual la motivación e implicación están aseguradas. Posiblemente, en nuestras sociedades inciertas, el único predictor de éxito fiable sea la pasión. Pasión que alimentó siempre a aquellos grupos de personas que consiguieron cambiar su realidad.

¿Qué papel juegan las relaciones personales en una comunidad? ¿Y en un proyecto? Es obvio, que cuanto más estrechas, mayor posibilidad tendrá nuestro proyecto de prender. Relaciones que entendemos como  contrapuestas al individualismo desconectado y narcisista en el que se sustentan los valores neoliberales. Ya que parece ser que nos espera un mundo más social que nunca, como afirman el Institute for the Future (IFTF) y la University of Phoenix Research Institute que radiografían las sociedades del mañana en el siguiente gráfico:

Si estas prediciones son correctas, es más que probable que lo social tenga mucho que decir para protagonizar dichos cambios. Por lo tanto, debemos educarnos en una nueva forma de entender nuestras relaciones personales, basadas no en la competencia individual, sino en el compartir y en la responsabilidad de la inteligencia colectiva.

Los autores del Future Work Skills 2020 han determinado las siguientes habilidades básicas para enfrentarnos con éxito a las futuras necesidades:

  1. Dar sentido: es la capacidad de determinar el significado de lo que se expresa.
  2. Inteligencia social: es la habilidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones que se desee.
  3. Pensamiento adaptativo y novel: es la habilidad de pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo que la memoria dicta o basándose en reglas.
  4. Competencias transculturales: es la capacidad de operar en diferentes ambientes culturales.
  5. Pensamiento computacional: la habilidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender los datos basados ​​en el razonamiento.
  6. Alfabetización en “nuevos” medios: es la capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenidos que utilizan nuevas formas de comunicación, y aprovechar estos medios para la comunicación persuasiva.
  7. Transdisciplinariedad: es la alfabetización y capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas convergentes o no.
  8. Mentalidad orientada al diseño (Design Mindset): es la capacidad de visionar, representar, desarrollar tareas y procesos de trabajo para los resultados deseados.
  9. Gestión de la carga cognitiva: Entendida como la capacidad de discriminar y filtrar la información por orden de importancia, y para entender cómo aprovechar al máximo el funcionamiento cognitivo mediante una variedad de herramientas y técnicas.
  10. Colaboración virtual: O sea la capacidad de trabajar de manera proactiva, manteniendo el compromiso, y demostrando la presencia como miembro que forma parte de un equipo virtual.
En la “sociedad-red”, no solo cuenta lo que eres o haces, sino cómo lo comunicas, compartes o transfieres. Es decir, cómo te relacionas. Y las relaciones que uno tenga o consiga serán claves para el desarrollo del emprendimiento. Manuel Castells asegura que el poder se establece en las mentes de las personas. Si queremos mejorar nuestra sociedad debemos llegar a las personas.  Y quizás sea así como siempre lo han logrado pequeño grupo de ciudadanos considerados…

Deja un comentario